Tutorías

vamos-a-estudiar

Para los alumnos de mi tutoría de 1º ESO « B » ( 2011-2012) y  2º ESO « B »(2012-2013)  y…. para los interesados en  promover  el gusto por el estudio, aprender a estudiar  y  en mejorar sus capacidades para construir una sociedad  mejor informada , más justa y solidaria.

Añado aquí una página que me permita alojar algunas actividades interesantes para los alumnos de mi tutoría y que iré actualizando según vaya encontrando nuevos  espacios interesantes en la Red ; en este caso, durante este curso 2011-2012, me ocupo de un grupo de 1º de la ESO , así que hago llegar a alumnos y familias un par de enlaces excelentes para poder mejorar las técnicas de estudio y además para promover la enseñanza en valores.

  • TÉCNICAS DE ESTUDIO: se trata de  una página realizada entre 2003 y 2006 para el Ministerio de Educación y Ciencia,  por Raúl Martínez, profesor de Ciencias Naturales y Biología en Educación Secundaria y Bachillerato , con 18 años de experiencia y máster en informática educativa ,  construida por medio de un menú desplegable, en el que se contemplan casi todas las técnicas de estudio: mejora de la lectura, como tomar apuntes, subrayar, resumir, memorizar, etc.El trabajo fue revisado por varios psicólogos y fue experimentado con alumnos de Secundaria del Colegio Villa de Móstoles, y en algunos otros colegios, así como en algún gabinete de psicología, como el mismo autor explica en la guía didáctica en formato PDF que acompaña  a la web.

índice-tecnicas

  • PATI>>>>PLAN ACCIÓN TUTORIAL XUNTA DE EXTREMADURA( CON MUCHÍSIMAS ACTIVIDADES) : en este enlace podéis consultar y trabajar a nivel práctico y de manera interactiva numerosas actividades para despertar la motivación por los estudios, para saber hacer esquemas, etc

tecnicas-estudio-extremadura

  • RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN EN LA RED : una magnígica web  realizada por un orientador escolar , Antonio Gutiérrez Gay,  y, como él mismo señala en la página de bienvenida, se trata casi  de una base de datos llena de recursos para todos los profesionales de la enseñanza,  con los siguientes objetivos:
Los principales objetivos de ORIENTARED son:
1. Desarrollar y publicar un importante conjunto de recursos que pueden ser de utilidad para los orientadores y orientadoras de Institutos de Educación Secundaria y profesorado en general.
2. Fomentar la comunicación entre los orientadores/as y propiciar el intercambio de recursos e ideas.
3. Favorecer la formación permanente de los orientadores/as.
  • ENSEÑANZA EN VALORES .LOS DADOS DE LA VIDA:  se trata de una  maravillosa web diseñada por varios profesores del Principado de Asturias para hacer que nuestros jóvenes y no tan jóvenes sean conscientes de lo privilegiados que podemos llegar a ser  al haber nacido en nuestra tierra, con respecto a otras personas que no tienen absolutamente nada y que no pueden ni siquiera  acceder a la educación .
  • EL BLOG DE PACO CARPENA : « Tutoría en secundaria, Un espacio para aprender compartiendo » .Pues sí, se trata de un espacio lleno de ideas, enlaces y enseñanza  en valores que nos gusta compartir,  gracias a la generosidad y buen hacer de este profesor de Yecla, en Murcia.No dejéis de visitar los enlaces a los videos sobre « Obsolescencia programada«  y « La historia de las cosas« . La realidad que vivimos es de echarse a temblar, menos mal que tenemos personalidades como la de Emilio Duró, que trabajó para muchas multinacionales , como consultor en temas de liderazgo y que nos habla de « Optimismo e ilusión ».  También os dejo  su cita :

      “¿Habéis visto cuándo es feliz un perro? ….. un perro no es feliz cuando come, es feliz cuando le estás preparando la comida. ¿Sabéis lo que significa esto? … que la felicidad nunca viene de conseguir algo. La felicidad viene por tener motivos por los cuales levantarse cada mañana.”

no-olvidar

  • CADERNO DE BITÁCORA : un grupo de  profesores y profesoras  del IES Pedtras Rubias, de Salceda de Caselas, realizaron durante el curso 2011-2012, un trabajo extraordinario sobre educación documental digital integrado en la labor de biblioteca . Dicho trabajo está basado en un símil perfecto  entre las anotaciones en el cuaderno de navegación del buen navegante  que surca los mares y todo lo que debe saber el buen internauta para obtener una buena información en la Red. El alumno o el usuario tiene la posibilidad de ir realizando una serie de actividades interactivas partiendo del motivo de las pinturas de Lugrís, que  tan bien reflejó el mundo del mar en Galicia.  En la web de BIBLIOTECAS ESCOLARES DA XUNTA  se recoge la cita de la responsable de la biblióteca:

« A nosa unidade trata de solucionar a educación documental dixital, a través dunha especie de « Caderno de bitácora » no que guiarse para aprender buscas na Rede, distinguir páxinas fiables, etc. En definitiva, a tan nomeada e necesaria alfabetización dixital. »

ACCESO a « Caderno de Bitácora ». Educación documental dixital.

busqueda-internet

También hay que  adoptar hábitos saludables al usar el ordenador en casa,  ¡no lo olvides!

images-rire-visages

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s